El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante el proyecto Realizando la Transición hacia la Iluminación Eficiente (RTIE) —en el marco de los proyectos demostrativos— entregó luminarias LED para el alumbrado público en los municipios de Warnes, Yapacaní, La Guardia y San Javier en Santa Cruz, y Guayaramerín en Beni.

En representación de esta cartera de Estado y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el coordinador del proyecto RTIE, entregó en total 722 luminarias LED de 75 y 120 vatios (W) a los gobiernos municipales mencionados para reducir el consumo de electricidad en el alumbrado público, coadyuvar al cuidado del medio ambiente y promover el ahorro de recursos económicos.

La implementación de los proyectos demostrativos busca fomentar y concientizar a la población boliviana, autoridades municipales y nacionales a realizar el cambio de luminarias tradicionales de sodio, mercurio y haluro metálico por luminarias LED en el alumbrado público, domiciliario, industrial y otros sectores.

Este tipo de luminarias, que promueven la eficiencia energética, generan ahorro económico y contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que no contienen elementos tóxicos y está en línea con la política del Gobierno nacional de proteger a la Madre Tierra.

La adquisición de luminarias demandó una inversión de Bs 1.138.497, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (por sus siglas en inglés GEF) e implementado por el PNUMA. Estos organismos suscribieron un acuerdo de cooperación con los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado hasta 2023.

Con estas acciones, el Gobierno nacional pretende acelerar la transición a tecnologías de iluminación más eficientes, mediante el desarrollo de una política de iluminación eficiente e intervenciones innovadoras para reducir la demanda y consumo de energía eléctrica, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com