FRANCIA ELIMINÓ A PORTUGAL EN LOS PENALES

Francia será la rival de España en las semifinales del Europeo gracias a su sobresaliente rendimiento defensivo. Propuso menos que su oponente, pero esta vez se acogió a las manos de Maignan para amarrar la prórroga e imponerse finalmente en los penaltis. Decidió Theo Hernández después de enviar al palo su lanzamiento Joao Félix.

Portugal propuso más y tuvo mejores opciones, pero le faltó acierto en el área. Cristiano Ronaldo se marchó de la Euro, su sexta y probablemente última, sin marcar y sin ser sustituido.

No fue un partido feo, aunque el primer tiempo resultó difíciil de digerir al registrarse un solo remate a portería en 45 minutos. De Theo, lejano y duro, que rechazó Diogo Costa con manos duras. Deschamps actuó con lógica y cubrió la baja de Rabiot con Camavinga, que fue de lo mejorcito de Francia en la primera parte. Sí cambió el paso en ataque, relevando a Thuram, su apuesta habitual, por Kolo Muani, el origen del gol ante Bélgica. El resultado fue parecido: escasa aportación del ariete. Eso sí, liberó a Griezmann, que entró más en juego por el sector derecho mientras Mbappé campaba por el izquierdo.

Kylian tuvo un par de arrancadas de las suyas, incontenible, pero no se tradujeron en nada positivo. Justo en el lado opuesto del campo, Portugal encontró su mejor herramienta para hacer daño: Rafael Leao. El imponente extremo del Milan obligó a doblar las vigilancias en auxilio de Koundé, insuficiente para detener al luso. Capitalizó todo lo que ya no puede Cristiano, que se afana en entrar en juego lejos del área. En su territorio, donde es letal, le cuesta encontrar balones adecuados por tiempo y espacio. Tuvo un golpe franco directo en su distancia, como ante Eslovenia, pero tramó la sorpresa con Bruno que fue quien lanzó, fuera. Más allá de esa opción los lusos, que a ratos jugaron mejor, sólo un centro chut sin ángulo que Maignan recogió con poco esfuerzo.

Hubo cambio de ritmo tras el descanso. Camavinga volvió a lucirse en una recuperación ante Vitinha, máxima intensidad en el retorno defensivo. Más y mejor que Rabiot, sin duda. Remató Mbappé desde la frontal, sin mucha dificultad para Diogo Costa, y lo siguiente fue recibir un pelotazo en el tabique nasal, al defender un córner. Con Deschamps defienden hasta los utilleros, Sin embargo, siguió creciendo Portugal por calidad. Con Leao ingobernable, la primera ocasión clara vino al romper por dentro Cancelo y meter un pase exquisito a Bruno. Resolvió a la media vuelta y Maignan sacó con una mano cinco estrellas. Como la que sacó después para repeler el remate a bocajarro de Vitinha a centro del inevitalbe Leao. Cristiano quiso resolver de tacón, pero lo evitó el meta galo con el cuerpo.

El arreón portugués estimuló a Francia, que mejoró con Dembélé por Griezmann. Pese al cable público de Mbappé, Francia fue más vertical y venenosa. Pudieron marcar Kolo Muani, evitado por Rúben Dias, Camavinga y el propio Ousmane, que buscó la escuadra. La réplica de Roberto Martínez fue rara, porque retiró a Cancelo y Bruno, que estaban entonados. El caso es que con las sustituciones se equilibró el partido,. A la prórroga. Sin Camavinga, no se vaya a acostumbrar. Deschamps metió otro pivote, Fofana, que no evitó la mejor ocasión de Cristiano. Un centro atrás de Conceiçao que el delantero no enganchó de lleno. Se le fue a las nubes. También tuvo una clara Leao, pero su remate se estrelló en Upamecano, en su mejor acción de esta Euro. En realidad los defensas (Dias, Pepe, Saliba y Upamecano) fueron mejores que sus adversarios.

Hubo sorpresas en la segunda parte de la prórroga. Cómo debía estar de dolorido Mbappé para pedir el cambio. Entró Barcola. Y también Joao Félix, por Leao. El delantero del atlético tuvo el pase en la cabeza, pero estrelló su frentazo en el lateral de la red. En la tanda Diogo Costa, autor de un pleno histórico en octavos, no logró detener ninguno, y el error de Joao Félix condenó a los lusos. Francia está en semis sin hacer un solo gol en jugada.

Vía MARCA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR