La diputada Deisy Choque alertó de que existe el riesgo de que decenas de proyectos de ley, entre créditos y sociales, queden en foja cero en el Legislativo porque solo resta un poco más de un mes para que termine la legislatura 2023-2024. Espera que prime el compromiso y la voluntad política para encaminarlos.
“Estamos prácticamente a un mes de culminar la gestión legislativa. Todos los proyectos que tengan informes de comisiones y no hayan sido tratados en el pleno (Diputados) lastimosamente van a retornar a foja cero”, alertó la diputada del MAS-IPSP.
Si eso llega a suceder y si en un mes no se aprueban leyes de inversión que demandan las alcaldías o las sociales que solicitan las organizaciones, solo podrán activarse con un mecanismo legislativo, pero este procedimiento generará un “retraso” en su tratamiento, explicó Choque a Ahora El Pueblo.
La próxima legislatura se renovará en noviembre. En Diputados están paralizados proyectos sociales como el de Asistencia Familiar, una norma que garantiza el acceso a la justicia y que suma al tipo penal la violación incestuosa y otras.
En inversión están, por ejemplo, proyectos de ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), un programa de enlosetados en varios municipios y demás “que se deben priorizar”, consideró Choque.
“Ningún proyecto de ley está ahí por gusto y gana, cada uno tiene su nombre y destino. El próximo año será el bicentenario de Bolivia y necesitamos aprobar estos proyectos para poner bonita nuestra casa”, indicó.
El 20 de este mes, en la sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 18 leyes, una la 035, que modifica la Ley N° 065 de Pensiones.
También fue aprobado el proyecto de Ley 412, que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 4668, del 16 de febrero de 2022, que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, del 8 de diciembre de 1942″.
El senador del MAS Rubén Gutiérrez consideró que pese a que falta un mes para que concluya la legislatura, esperan aprobar todas, para que ninguna quede en foja cero.
“Tenemos en el Senado pendientes la 035 y otras normas que nos han derivado desde Diputados. Está pendiente también para Ecebol un proyecto para El Alto y La Paz y otros que esperamos aprobar antes de noviembre”, dijo.
La semana pasada, las organizaciones sindicales y sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) decretaron un cuarto intermedio a la vigilia instalada en demanda de la aprobación de leyes sociales y de inversión.
La medida logró la aprobación de la 035 y la 412 en Diputados, y en el Senado, el contrato de préstamo por $us 223 millones suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Boliviano, para la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, de Potosí.
Vía AEP