Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firma un nuevo convenio con el consorcio chino CBC (CATL, BRUMP y CMOC) para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año y empleará la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

“El consorcio CBC reúne tres compañías de alto nivel tecnológico que figuran entre las principales en la industria del litio a nivel mundial”, aseveró el presidente Luis Arce Catacora al resaltar la importancia del convenio. “Son pasos que damos hacia la industrialización y seguiremos avanzando hasta la producción de baterías y de todo lo que la ciencia y la tecnología nos brinde de aquí en adelante”, agregó.

A su turno, en representación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, señaló que la planta piloto de CBC, que se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, servirá como plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a una escala mayor.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó que este convenio tiene el objetivo de desarrollar una planta piloto empleando la tecnología EDL para ponerla prueba y de ese modo proyectar una futura planta con capacidad de 25.000 toneladas de carbonato de litio año. “El anhelado sueño de la industrialización del litio se está materializando bajo un modelo soberano, mediante la firma convenios con empresas estratégicas y aliadas donde YLB está presente en toda la cadena productiva”, añadió.

Entretanto el representante del consorcio CBC, Zhou Qinghua, considera que este convenio tiene una importancia estratégica para ambas partes. CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para llevar a cabo las pruebas piloto y convertirá a Bolivia en un importante centro mundial de la cadena de industria de baterías de litio.

Asimismo, aseguró que “CBC garantizará la vitalidad del entorno donde esté ubicado, prestará atención constante al bienestar de la comunidad aledaña para que se desarrolle y prospere junto con el proyecto. Trabajemos juntos para que el proyecto entre en funcionamiento lo antes posible”, expresó.

Los resultados y conclusiones derivados de la implementación del pilotaje proporcionarán el respaldo necesario en términos ambientales y constructivos y establecerán las bases para determinar la capacidad industrial a la que podría construirse la futura planta de carbonato de litio.

El 30 de abril de 2021, YLB lanzó la convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’ en el marco del plan de industrialización. El año pasado, se firmaron convenios con empresas de talla mundial como CBC y Citic Guoan de China, y Uranium One Group de Rusia para la instalación de cuatro plantas industriales de producción de carbonato de litio.

La inversión total en los cuatro proyectos suma alrededor de 2.800 millones y se prevé que cada una producirá anualmente 25.000 toneladas de carbonato de litio, haciendo un total 100.000 toneladas por año.

Recientemente YLB firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología EDL en el Salar de Uyuni para producir 14.000 toneladas año de carbonato de litio.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com