“Es algo muy importante, algo muy grande lo que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde el 2021”, manifestó el presidente de YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera que concluyan las pruebas de producción para anunciar si se confirma el hallazgo de un nuevo reservorio hidrocarburífero en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en el norte de Bolivia. Las pruebas se extenderán por al menos un mes y medio más.

“Estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días, luego recién, una vez asegurada la situación y las condiciones, vamos a informar a la población”, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Según YPFB, el equipo de perforación Petrex PTX-27 inició operaciones el 25 de noviembre de 2022 en la locación del pozo, situado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi (La Paz), labores que demandaron una inversión aproximada de $us 76,8 millones

La perforación vertical alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días, sin registrar accidentes ni problemas operativos, de acuerdo con el reporte que también refleja que hay un potencial hidrocarburífero en la zona.

MIRA AQUÍ: Presidente de YPFB dice que ya se tiene la certificación de las reservas de gas y están “corroborando” los datos

Dorgathen realizó una visita técnica a las pruebas de formación que se realiza en el pozo Mayaya Centro-X1, señalando que se busca “una nueva cuenca hidrocarburífera”.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que el foco de la petrolera estatal se centra en la labores de exploración, cuyos resultado se reflejarán en un lapso de cinco a siete años para poder tener la producción de un proyecto exploratorio.

“Estamos haciendo las tareas de exploración. Evidentemente, estas tareas de exploración no las vamos a ver en un corto plazo”, sostuvo este miércoles en conferencia.

Vía UNITEL

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com