EMPRESARIOS VALORAN RESULTADOS CONCRETOS DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Ago 30, 2024

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha destacado los avances concretos logrados en el diálogo con el Gobierno, en particular la exención de aranceles para insumos y principios activos de la industria farmacéutica, así como para los agroquímicos y la maquinaria agrícola. Además, valoraron la creación de una ventanilla única para agilizar las exportaciones.

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, resaltó que estos avances son fruto de un diálogo público-privado efectivo, que ha permitido priorizar la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan tanto los sectores empresariales como la ciudadanía. El miércoles 28 de agosto, el Gobierno nacional aprobó dos decretos: uno que elimina el pago de aranceles para insumos farmacéuticos hasta el 31 de diciembre, y otro que crea la Ventanilla Única del Comercio Exterior para fortalecer las exportaciones. El jueves 29, se emitió un tercer decreto que exime del pago del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de agroquímicos y maquinaria agrícola, con el objetivo de impulsar la producción agropecuaria. Cabe destacar que la importación de maquinaria agrícola en Bolivia ya estaba exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2021, por lo que actualmente su importación no está sujeta a cargas fiscales.

Ortuño subrayó la importancia de un diálogo inclusivo, transparente y productivo, que se traduzca en resultados concretos. En este sentido, valoró que el acuerdo firmado el 16 de agosto ya se está materializando en las tres medidas anunciadas esta semana, demostrando un compromiso real para enfrentar los problemas que afectan al país de manera gradual, pero sostenida.

Desde la firma del acuerdo de 17 puntos, la CEPB ha mantenido reuniones de coordinación con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras autoridades para acelerar la implementación de estas medidas. Ortuño también mencionó que uno de los acuerdos incluye el tratamiento del tema de la biotecnología por parte del Gabinete Agropecuario, lo cual ya está en curso, junto con avances en la facilitación de trámites y la modificación de procedimientos para la importación directa de combustibles.

En cuanto a la provisión de dólares, los empresarios esperan que el problema sea abordado de manera integral, implementando todas las medidas acordadas y estableciendo una política estructural por parte del Gobierno en el menor tiempo posible. Ortuño concluyó señalando que, aunque se esperan soluciones rápidas y definitivas, los grandes problemas requieren múltiples esfuerzos y medidas concretas que deben ser adoptadas para enfrentar los desafíos estructurales del país.