EMPADRONAMIENTO MASIVO CONCLUYE ESTE 30 DE AGOSTO SIN AMPLIACIONES

Ago 28, 2024

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) confirmó que el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales del 1 de diciembre se cerrará a la medianoche del viernes 30 de agosto, sin posibilidad de ampliación.

David Dávila, director nacional del Serecí, destacó que el calendario electoral tiene fechas clave que deben respetarse, por lo que el empadronamiento finalizará el 30 de agosto sin excepciones.

Hasta el momento, se han registrado aproximadamente 80 mil nuevos ciudadanos en el padrón electoral biométrico, además de unos 100 mil cambios de domicilio a nivel nacional.

El proceso de empadronamiento comenzó el 21 de agosto y tuvo una duración de 10 días. Se habilitaron 303 puntos fijos y 3.059 puntos móviles en todo el país para facilitar el registro.

Deben empadronarse las personas mayores de 18 años que no lo hayan hecho previamente y los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 1 de diciembre, día de las elecciones judiciales. También deben actualizar su registro quienes hayan cambiado de domicilio, con el fin de que se les asigne un nuevo recinto de votación, y aquellos que se hayan registrado anteriormente con libreta de servicio militar o RUN.

Dávila mencionó que durante esta semana se ampliaron los puntos de empadronamiento, incluyendo dos megacentros de registro en La Paz, donde se añadieron 25 equipos para mejorar la atención, con más de 450 personas en espera.

En El Alto, en la Terminal Metropolitana de Buses, en Villa Bolívar «D», se habilitaron 15 equipos adicionales, y se prevé sumar una cantidad similar este jueves para reducir las filas.

Ángela Gómez, directora departamental del Serecí La Paz, aseguró que el empadronamiento masivo continuará hasta la medianoche del viernes, y se atenderá a todas las personas que estén en la fila en los puntos de registro.

Sin embargo, aclaró que a partir del lunes el empadronamiento permanente continuará en las oficinas del Serecí, pero quienes se registren después del 30 de agosto no podrán participar en las elecciones judiciales.