Bolivia rechazó categóricamente el memorándum presentado por el Gobierno de los Estados Unidos en el que descertifica, por decimosexta vez consecutiva, su lucha contra las drogas y le sugirió tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio con el consumo desmedido de drogas ilícitas, el más alto a escala global.

“Estados Unidos es uno de los países con índices más altos de consumo de drogas ilícitas en el mundo, alrededor de 39 millones de personas consumen algún tipo de droga, por lo tanto, rechazamos categóricamente el memorándum presentado por el gobierno de los Estados Unidos y manifestamos nuestra preocupación por la situación vulnerable que vive el pueblo estadounidense con el consumo de drogas como el fentanilo y otras”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una publicación su cuenta de Facebook.

“El país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas”, exigió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el viernes un memorando en el que incluye a Bolivia dentro de la lista de “los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024”.

Del Castillo afirmó que documento fue “elaborado de manera unilateral” y que “carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política”.

Acusó a la administración Biden de contravenir “los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

Recordó que el último informe del mismo gobierno de los Estados Unidos señaló que el cultivo de coca en Bolivia se mantuvo estable y solo representa el 8% de toda la coca que se produce en la región andina, “por lo que resulta contradictorio que certifique la política de unos países que incrementaron sus cultivos de manera significativa y descertifique a nuestro país”.

Además, refirió que el Gobierno de los Estados Unidos viene descertificando la lucha contra el narcotráfico en Bolivia desde la expulsión de la DEA y USAID.

En ese contexto, el ministro enfatizó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas es el único organismo certificado para la evaluación de las políticas antidroga a escala internacional.

“Como Bolivia, estos últimos años, hemos roto récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas y pistas clandestinas, e incluso hemos recibido felicitaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y otros países de la región por nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus resultados”, aseguró.

A la par, expresó que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la “intención de trabajar con todos los países del mundo en la lucha contra los ilícitos como el narcotráfico, siempre respetando la soberanía de cada país”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com