El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el cierre de ventas de gas a Argentina no tendrá impacto significativo en el país y ratificó que el recurso que se dejará de exportar al vecino país será derivado a Brasil.
Según reportes de medios argentinos, desde el 18 de septiembre Bolivia dejó de enviar gas a ese país, con lo que se anticipó la conclusión del contrato de compra-venta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa), previsto para el 30 de este mes.
Consultado el presidente de la estatal petrolera boliviana sobre las repercusiones de esta finalización de las ventas de gas al vecino país, afirmó que no tendrá ningún impacto.
“No tiene ningún efecto porque el mismo gas que vendíamos a Argentina se vende a Brasil, o sea el gas sigue yendo a Brasil”, dijo.
Explicó que, en cambio, Bolivia está a la espera de la respuesta del Gobierno argentino para transportar el gas del yacimiento de Vaca Muerta también hacia Brasil.
“Estamos esperando la decisión del Gobierno argentino, que ellos lo necesitan más que nosotros, para poder pasar el gas de Vaca Muerta hacia Brasil. Las instalaciones están listas, YPFB está listo para poder hacer este tránsito de gas de Argentina”, indicó Dorgathen.
Según los datos, el transporte del gas argentino hacia el Brasil traerá mayores beneficios económicos para el país. “No solamente estaríamos exportando los volúmenes de gas que tenemos, sino también estaríamos pudiendo pasar el gas de Argentina hacia Brasil”.
Dorgathen explicó que actualmente los precios que definió el Gobierno argentino para la exportación de su gas “son un poco altos”, por lo que deben adecuarse con los precios de mercado en Brasil.
“Ese tema de precios es algo que vamos a visualizar, pero, como Bolivia, cobramos una tarifa por tránsito, y eso es lo que vamos a hacer. Si el gas tiene las condiciones económicas desde el lado argentino para llegar a Brasil, va a llegar; caso contrario, se va a quedar en Argentina, y nuestro gas seguimos vendiendo al mercado brasilero”, manifestó el titular de la estatal petrolera.
El Gobierno argentino determinó dejar de importar gas de Bolivia para abastecerse de Chile. Según los datos, esto será hasta que se ponga en funcionamiento el Gasoducto Norte para transportar la emanación de Vaca Muerta.
La importación de gas natural desde Bolivia comenzó en 2006. El combustible cubría la demanda de las regiones argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.
Vía AEP