La Iglesia Católica invita a los feligreses a participar de la misa en el atrio de la Catedral de Santa Cruz a las 16:00, desde donde partirá la procesión con el “santísimo sacramento”. En Cochabamba realizan mosaicos florales en las calles

Este jueves es feriado nacional en Bolivia por Corpus Christi, una celebración cristiana y católica que honra el cuerpo de Cristo representado en la eucaristía.

Francisco Arriaga, sacerdote de la iglesia Corpus Christi, de Santa Cruz, explicó que el significado de esta festividad católica viene del “cuerpo y la sangre de Cristo”.

“Esto es una extensión de la eucaristía, porque la eucaristía es la fuente de todo cristiano, en donde Jesús, en la última cena, nos dejó su cuerpo y su sangre a nosotros, quiso quedarse con nosotros todos los días de nuestra vida”, expresó.

Precisó que “después de la Semana Santa, de la Pascua, de estos 50 días donde nos preparamos para la venida del Espíritu Santo, viene el jueves después de la Santísima Trinidad, nos instituyeron este encuentro con el Señor, con el Cuerpo de Cristo y con el Santísimo Sacramento del altar”.

¿Cómo hay que vivir esta fecha? “Bueno, vivir es reconocer a Jesús, reconocer a Jesús en este pedazo de pan que nosotros vemos. Solamente necesitamos ver el sentido de nuestra fe, el ojo de nuestra fe en nuestra vida, porque Jesús está ahí presente”.

La Iglesia Corpus Christi de Santa Cruz celebrará el próximo año 25 años de vida dejando la enseñanza del líder de los católicos.

Esta festividad honra a Jesucristo, presente durante la consagración en la misa de la eucaristía. El sacerdote repite las palabras que el mismo Cristo pronunció en la última cena con sus apóstoles: “este es mi cuerpo, esta es mi sangre, hagan esto en memoria mía”.

La celebración principal de este fecha será en Santa Cruz y está liderada por el arzobispo René Leigue. La Iglesia Católica invita a los feligreses a participar de la misa en el atrio de la Catedral de Santa Cruz a las 16:00, desde donde partirá la procesión con el “santísimo sacramento”.

En otras regiones del país se replicarán las actividades de esta fecha. Esteban Limachi, párroco de Villa Fátima, en La Paz, dijo que en esta fecha se debe “cuidar el cuerpo, alimentarlo, no maltratarlo”.

Por este motivo es que en varias partes del país los bolivianos acostumbran consumir frutas, frutos secos y otros alimentos, explicó el párroco del Santuario de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz, Marcelo Ramírez.

En Cochabamba, cientos de fieles católicos adornan las calles con mosaicos florales para recibir a la procesión. Hay formadas figuras representativas de Jesucristo y de la comunión.

Para esta actividad en Cochabamba participan estudiantes como parte de una campaña para participar de una obra social. “Es una forma de incentivar a los estudiantes de ayudar a los que más lo necesitan”, mencionó una de las personas que organiza la actividad.

Historia

En este día, la Iglesia tributa a la Eucaristía -presencia real de Cristo- culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. En consecuencia, la procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo que se realiza después de la Misa principal del día es la más importante de todas las procesiones del año, reportó ACI Prensa.

A mediados del siglo XIII, Pedro de Praga, sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, realizó una peregrinación a la ciudad de Roma para pedir, sobre la tumba de San Pedro, una gracia especial.

A su retorno a Bolsena, mientras celebraba la Santa Misa en la Cripta de Santa Cristina, se percató de que había un rastro de sangre sobre el corporal (paño litúrgico de color blanco que se coloca sobre el altar) cuya fuente era la forma u hostia consagrada que tenía en sus manos.

La noticia llegó rápidamente a oídos del Papa Urbano IV (Pontífice entre 1261-1264), quien se encontraba cerca de la Cripta, en Orvieto. Pronto el Pontífice mandó que el corporal sea llevado a su presencia. Una vez que lo tuvo frente a sí, lo contempló maravillado.

El Papa entendió que se trataba de un milagro auténtico con un mensaje claro: los fieles han de fortalecer su fe y amor a la Eucaristía. Entonces, publica la bula “Transiturus de Hoc Mundo”, en la que quedó establecida la celebración del Corpus Christi para la Iglesia universal todos los jueves después del domingo de la Santísima Trinidad (60 días después del Domingo de Resurrección).

En muchos países el Corpus Christi dejó de ser festivo para convertirse en Solemnidad, como en el caso de España (1989), y en muchos países, donde se celebra el domingo más cercano tras cumplirse los 60 días del Domingo de Pascua de Resurrección.

Vía UNITEL

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com