La Fiesta Patronal de la Santísima Trinidad Chope Piesta recibió un merecido reconocimiento por sus trescientos cuarenta y nueve años de historia. Esta celebración honra a los hermanos indígenas que se reúnen para realizar ofrendas y agradecimientos, contribuyendo a la preservación de los valores y tradiciones culturales y religiosas que son parte de la identidad del departamento del Beni y del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Fiesta Patronal de la Santísima Trinidad Chope Piesta se remonta a 1675, cuando los originarios celebraban en dos ocasiones: la primera, al atrapar un tigre (animal de caza), y la segunda, al dominar una tribu adversaria. Esta celebración, que dura aproximadamente una semana, incluye actividades como el «Jocheo de Toros», el «Palo Encebado», la «Danza de los Macheteros» y la elección de las bellas «Moperitas». Se celebra entre finales de mayo y principios de junio de cada año, aportando a las costumbres, tradiciones y folklore con identidad nacional.

Mediante la Ley N° 2612, del 18 de diciembre de 2003, la Fiesta Patronal de la ciudad de la Santísima Trinidad «Chope Piesta» fue declarada «Patrimonio Cultural de Bolivia».

Este reconocimiento fue proyectado por las senadoras Cecilia Moyoviri Moye y María Roxana Nacif Barboza.

Vía web de Cámara de Senadores

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com