Autoridades de Bolivia y Brasil sostendrán el miércoles una reunión técnica sobre la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, en Beni, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Nuevamente ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil y al día siguiente (jueves) se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, se lee en las redes sociales de la autoridad.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el propósito del encuentro es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente, que conectará las regiones de Guayaramerín, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.

Los gobiernos de ambos países están en el proceso de intercambio de información técnica, tanto del lado brasilero, que envió la propuesta técnica, como del lado boliviano, que hizo las observaciones correspondientes, de acuerdo a los procedimientos establecidos para la construcción de la obra.

El proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta de Brasil y Bolivia, que deberá convocarse después de la aprobación de la propuesta técnica. A este proceso se convocará a las autoridades locales de Beni y Guayaramerín.

De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de que, había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.

Pero la propuesta fue reactivada por los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.

Sin embargo, Brasil manifestó recientemente a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional, según el titular de Comercio Exterior e Integración.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com