BOLIVIA Y BRASIL AVANZAN EN EL DESARROLLO PARA PROMOVER PROYECTOS DE AGROINDUSTRIA Y FERTILIZANTES

Abr 24, 2024

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos entre ambos países.

“Los proyectos que se desarrollen de manera conjunta con Brasil deben estar en función de la capacidad técnica de ambas partes, de las inversiones y lineamientos generales para el beneficio de ambos países”, dijo el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En la reunión también participan el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo; José Carlos Polidoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, y Yuri Lamdim, jefe de la División de Fertilizantes. Además de técnicos y funcionarios del Gobierno nacional.

El Memorando de Entendimiento entre Bolivia y Brasil ofrece una serie de oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo sostenible del sector en ambos países.

Brasil

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, la reunión pretende fortalecer la industria de fertilizantes boliviana y la promoción del desarrollo sostenible. Además, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar el comercio a través de la cooperación bilateral contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al desarrollo regional.

Hurtado explicó que estos objetivos se efectivizarán mediante mecanismos de cooperación, como proyectos estratégicos en materia de innovación en desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agropecuarios y agroindustriales.

El 2 de octubre del año pasado, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.

Vía La Razón