Mediante un comunicado el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que, de acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Ecosistemas de pagos Digitales en América Latina y el Caribe”, el país logró máximas puntuaciones en “vinculación de pagos e inclusión financiera en política pública”, “infraestructura” así como en “innovación, coordinación y transparencia” y otros, por encima de sistemas financieros de Chile, Colombia, Ecuador o Perú.

El informe del BID presenta el estado de los sistemas de pagos de bajo valor de 10 países de la región de manera sintética e identifica buenas prácticas y procesos de reforma susceptibles de contribuir a una mejora sustancial de la inclusión financiera y digital y, con ella, del desarrollo económico y social. Analiza cinco dimensiones: acceso y uso, infraestructuras, agentes, regulación e innovación, coordinación y transparencia.

El informe BID destaca que el BCB avanzó en una solución de pagos QR de bajo valor (QR BCB Bolivia) con interoperabilidad obligatoria para todos los participantes, con el firme propósito de avanzar en la consecución de la inclusión financiera.
Esta iniciativa del Ente Emisor ha permitido un incremento sustancial en el uso de billetera móvil y transferencias electrónicas en beneficio de la población.

Si bien, en comparación con economías más grandes y avanzadas en pagos digitales en América Latina (México, Brasil, Colombia y Chile), el BID sitúa al país en el primer lugar en el uso de efectivo con un indicador de efectivo en circulación como porcentaje del PIB de 25,3%, seguido por Ecuador y Perú.

Adicionalmente, el informe destaca los avances del país y las máximas puntuaciones de Bolivia en otras dimensiones como ser:

En “Vinculación de pagos e inclusión financiera en política pública” que forma parte de la dimensión “Acceso y uso” en la que se obtuvo la máxima puntuación.

En “Infraestructura”, el país obtuvo la puntuación máxima en “infraestructura de pagos inmediatos interoperables”, superando a países como Chile, Colombia y Ecuador.

En “Agentes”, Bolivia se encuentra por encima de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú al haber obtenido la puntuación máxima debido a que “el banco central regula/vigila/administra una solución de pagos de bajo valor inmediatos, interoperable y universal”.

En “Regulación”, Bolivia tiene la puntuación máxima en la categoría “interoperabilidad” como resultado de los importantes avances respecto a países como Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. Asimismo, supera a Brasil, Ecuador y República Dominicana en la categoría
“obligaciones de transparencia de precios” en esta misma dimensión.

En “Innovación, coordinación y transparencia”, Bolivia obtuvo la máxima puntuación en las categorías “identidad digital” y “estadísticas de pagos”, por encima de países como Colombia, Ecuador, México, Argentina y Costa Rica.

La entidad destaca los esfuerzos del BCB que lograron consolidar la infraestructura de pagos del país en un ambiente de interconexión e interoperabilidad, mostrando como resultado tasas de crecimiento significativas en la cantidad de operaciones procesadas con Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP), que sitúan al país en el segundo puesto a nivel regional, reflejando el importante avance alcanzado en materia de pagos digitales
El reporte concluye que la irrupción de innovaciones tanto de mercado como de política pública, y la acción decidida de las autoridades financieras y administraciones públicas, han facilitado que la población adopte la digitalización de sus pagos en la región, consolidándola como un referente para el mundo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com