El Senasag recibió la certificación que reconoce al país libre de aftosa con y sin vacuna, lo que da vía libre a la venta. Se gestiona la exportación de carne de camélido a Rusia y genética bovina a Guatemala.

Bolivia está habilitado para exportar leche fluida y sus derivados a Chile tras recibir la Resolución Exenta 2965 que reconoce al país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, informó este lunes el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

“Queremos informar al sector productivo que la república de Chile nos entregó la Resolución Exenta 2965 que reconoce al Estado Plurinacional de Bolivia libre de aftosa; que es la situación actual del país. Esta resolución nos abre el mercado de exportación de leche”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que actualmente Bolivia exporta leche a Perú, Colombia y México; y con un nuevo mercado se mejorará la producción y la situación económica de los productores y del país.

Suárez explicó que se realizaron varias reuniones previas de preparación con productores de Santa Cruz y Beni y se aguardaba solo la resolución para iniciar con la venta de este alimento.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) Santa Cruz, Édgar Cirbian, agradeció las gestiones del Senasag; y destacó que es una forma de mostrar el gran potencial del sector lechero en Bolivia.

Lea más: Apertura de frontera entre Bolivia y Chile permitirá incrementar las exportaciones hasta en un 15%

Leche

En tanto, Raúl Egger, de la Asociación de Productores de Leche Cercado – Marbán del Beni (Cerma) dijo que la noticia es un aliciente para el sector y les compromete a seguir trabajando.

Pidió que todos los productores tengan las mismas condiciones para poder vender sus productores y aseguró que podrán realizar mayor inversión y generar más fuentes de trabajo.

Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que la apertura de nuevos mercados es una oportunidad para impulsar mayores inversiones en el sector. Auguró que el siguiente producto que estará habilitado para ser exportado a Chile, será la carne.

La habilitación del mercado para la leche en Chile se trabaja desde el año pasado. Personeros de ese país visitaron Bolivia; para verificar las condiciones de la producción de este alimento. Además, manifestaron su interés por comprar chía y carne de res.

Según el Gobierno, las exportaciones de leche en 2022 superarán las más de 9.824,7 toneladas por $us 41 millones. El principal mercado fue Colombia, seguido de Perú.

Otros productos

Suárez explicó también que en el marco de la 91ª sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en Francia, la delegación boliviana se reunión con representantes de otros países; para abrir nuevos mercados.

Por ejemplo, se inició el proceso de apertura para exportar carne de camélido a Rusia; y genética bovina a Guatemala, dos países que manifestaron mucho interés en los productos bolivianos.

Asimismo, explicó que representantes de la Unión Europea, Paraguay y Brasil manifestaron su interés por abrir sus mercados a la carne bovina; y otros productos.

Vía La Razón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com