#ElMamoré En la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Arce destacó los logros del modelo económico soberano y las acciones que consiguieron controlar la inflación bajo el lineamiento de cuidar “del bolsillo de los más pobres”, en medio de un contexto externo adverso por la crisis y la guerra.

Arce llegó el lunes a Nueva York para participar de este encuentro, que tuvo como vicepresidente al boliviano Diego Pary. Intervino la tarde de este este martes con un discurso centrado en abogar por el multilateralismo, el fin de la guerra y la consolidación de un mundo de paz, el avance hacia un nuevo pacto para el futuro, el medio ambiente y por dejar el modelo capitalista.

Los resultados del modelo económico boliviano fueron expuestos en el foro internacional con detalles de una variedad de indicadores que muestra el crecimiento económico. Se puso en mesa el crecimiento de 6% de la economía en 2021 y de 3,5% en 2022, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se incrementó de $us 40.703 millones en 2021 a $us 44.315 millones en 2022.

Mientras el PIB per cápita fue incrementado en 7,4%, alcanzando a un monto de $us 3.691. Arce puso énfasis en el éxito logrado en el control de la inflación, que en lo va del año llegó a un acumulado de 1,6%, una de las cifras más bajas de la región y del mundo

“Ese indicador lo alcanzamos sin subir tasas de interés, sin practicar políticas monetarias neoliberales y siempre cuidando del bolsillo de los más pobres, que es donde más daña la inflación”, explicó.

Bolivia encamina un modelo económico propio que se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.

Arce aseguró que el plan sienta las bases para afrontar la crisis económica global y desarrollar políticas públicas para reforzar la economía nacional y promover nuestras capacidades de desarrollo.

Los logros en materia económica se dan en medio de una crisis y la guerra entre Rusia y Ucrania que agudiza la crisis capitalista, que hace necesario, explicó, transitar a un mundo multipolar donde gravitan bloques de integración como en Asia, África, Sudamérica o los BRICS, “que permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su soberanía”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com