BOLIVIA APUESTA POR LA EXPORTACIÓN DE GENÉTICA BOVINA

Oct 28, 2024

Varios países europeos han mostrado un interés creciente en el material genético bovino de Bolivia, como semen y embriones de animales de alta calidad genética.

(EDICÓN IMPRESA)

—————–

Durante el evento Highly Pathogenic Avian Influenza, realizado en Bogotá, el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, Juan Miguel Quiroz, destacó los avances significativos de la exportación de material genético bovino hacia Europa.

En el evento, que reunió a representantes de países de diversas regiones para tratar temas de sanidad agropecuaria, Quiroz aprovechó la ocasión para gestionar acuerdos comerciales que impulsen el mercado de genética bovina boliviana en el viejo continente.

“Hemos logrado grandes avances con muchos países del continente europeo para consolidar la exportación de material genético bovino y beneficiar a nuestros productores del país”, comentó Quiroz tras el encuentro, en el que también se discutieron estrategias de vigilancia y contención de la influenza aviar, una enfermedad que representa un riesgo tanto para la salud animal como para la salud pública.

Interés en la genética bovina boliviana

Según Quiroz, varios países europeos han mostrado un interés creciente en el material genético bovino de Bolivia, como semen y embriones de animales de alta calidad genética. Este material tiene un valor significativo para el mejoramiento genético del ganado en otras naciones, y la posibilidad de establecer relaciones comerciales fortalecería la posición de Bolivia en el mercado de genética animal. Además, respondería a un mandato del presidente boliviano, Luis Arce Catacora, quien ha instruido priorizar la exportación de productos con valor agregado y beneficios directos para el sector productivo del país.

“Sin duda será un gran beneficio para los productores que se dedican a la crianza de ganado y que por muchos años vienen mejorando la genética de sus animales”, subrayó Quiroz, destacando que el sector ganadero boliviano ha trabajado en el desarrollo de alta genética animal durante años y ahora se encuentra en condiciones de competir en mercados internacionales exigentes.

Bolivia en la vanguardia de la genética en Sudamérica

Bolivia ya cuenta con experiencia en la exportación de material genético bovino a varios países de Sudamérica, y busca ahora consolidarse en Europa, un mercado de alto potencial y exigente en términos de calidad y seguridad sanitaria. En el marco del evento, Quiroz afirmó que, de concretarse las gestiones, Bolivia podría convertirse en un referente de genética bovina a nivel internacional, abriendo así nuevas oportunidades comerciales en distintos continentes.

“Siempre hay que ser proactivos y dinámicos para conseguir nuestras metas. Hemos venido por un tema sanitario, pero hemos aprovechado para ver el tema de la exportación de nuestro material genético, teniendo en cuenta que esta actividad nos traerá divisas a nuestro país”, afirmó Quiroz, quien destacó que la exportación de genética bovina no solo generaría ingresos adicionales, sino que consolidaría a Bolivia como un país clave en el ámbito de la sanidad y genética animal.

El director de SENASAG concluyó su intervención manifestando el compromiso de la institución en trabajar para posicionar a Bolivia como un referente en el mercado genético y en sanidad agropecuaria, con la visión de extender su presencia en el mercado europeo y contribuir a la diversificación de la economía nacional.