Unos 35,3 millones de argentinos están convocados para elegir un nuevo gobierno para el periodo 2023-2027 en los comicios generales que se realizarán mañana domingo, contienda en la que participan cinco candidatos presidenciales, de los cuales tres se mantienen al frente de las preferencias de un electorado que está dividido en tercios.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado el oficialista Unión por la Patria (UxP) sumó un 27,28 por ciento de los votos, mientras que el opositor Juntos por el Cambio (JxC) consiguió un 28 por ciento.

Ambas coaliciones políticas quedaron detrás de La Libertad Avanza (LLA), un frente liberal que sumó el 29,86 por ciento de las voluntades.

En las primarias 22 postulantes quedaron sin oportunidades de participar en los comicios generales.

Además de UxP, JxC y LLA, podrán aspirar a la Presidencia los espacios Hacemos por Nuestro País (3,71 por ciento de los votos en las PASO de agosto) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (2,61 por ciento).

La nómina de candidatos a suceder al presidente Alberto Fernández está integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa (UxP), la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (JxC), el diputado nacional Javier Milei (LLA), el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

Para que un candidato resulte ganador en los comicios de mañana domingo deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos, o el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento respecto del segundo.

A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 19 de noviembre en el que competirán solo las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta.

Argentina, la tercera economía de América Latina detrás de Brasil y México, enfrenta un contexto desafiante, con reclamos sociales de mayor seguridad urbana y, especialmente, por la situación económica.

El país sudamericano registró una contracción en su actividad económica del 1,9 por ciento interanual en el primer semestre del año y acumuló en los primeros nueve meses del ejercicio una inflación de 103,2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A ello se suma el pedido de soluciones ante la pobreza, que afecta al 40,1 por ciento de la población, según el Indec.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios generales los argentinos elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, a razón de tres en ocho de las 24 provincias del país, 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional y otros 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional, a razón de uno por cada provincia.

La agencia estatal de noticias Télam publicó la semana anterior que «si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en las Cámaras del Congreso», donde se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 bancas en el Senado.

De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, están habilitados a votar 35.394.425 ciudadanos.

Habrá en total 113.410 mesas electorales, las que estarán dispuestas en 12.006 locales de votación en todo el país.

El acto comicial estará custodiado por unos 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad.

Tomada de la agencia internacional – Xinhua

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com