El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta de industrialización de almendra en la comunidad Bolívar, municipio Riberalta, departamento de Beni, con una inversión de Bs 74,7 millones.

“Estamos contentos por estar aquí en la comunidad Bolívar, en Riberalta, para poner la piedra fundamental para iniciar la construcción de nuestra planta de industrialización de almendra (…). Beni ya ingresó a la etapa de industrialización y esta vez lo hace aquí en Riberalta de la mano del Gobierno nacional, con esta planta de industrialización”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario afirmó que la moderna planta que estará a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, industrializará la materia prima de la castaña para exportar con valor agregado diferentes productos industriales.

“Los bolivianos no nos hemos dado cuenta que este es un producto donde Bolivia es uno de los principales exportadores de almendras en el mundo, y nosotros lo exportamos así como ven ustedes como materia prima, pero el Gobierno nacional piensa y ve mucho más allá hermanas, hermanos, por eso pensamos en un país que industrializa su castaña, por la cantidad que tenemos de este producto en Pando, aquí en Beni, podemos convertirnos fácilmente en el principal exportador del mercado de la castaña en el mundo”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que la moderna planta industrial tendrá una capacidad para acopiar y procesar 11.000 toneladas año de almendra.

“Es importante industrializar nuestra materia prima que tenemos en la región, el hermano presidente y el Gobierno nacional ha decidido implementar una planta de industrialización de almendra aquí en la comunidad Bolívar, del municipio de Riberalta, departamento de Beni con una inversión de más de Bs 74,7 millones”, dijo la autoridad.

Indicó que esa industria va producir más de 680 kilos día de jabón de almendra, 675 kilos de aceite de almendra y 1.350 kilos día de harina de almendra, “estos son los productos importantes que se va obtener por esa fase de industrialización”, apuntó.

Enfatizó que la planta va beneficiar a más de 7.000 familias recolectoras de castaña, además en la etapa de construcción va generar 65 empleos directos y más de 325 indirectos, mientras que en la etapa de operación va generar 358 empleos directos y más de 1.700 indirectos.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo destacó que la región amazónica de Bolivia tiene “fuerte vocación” productiva, tomando en cuenta que se acopia 98.200 toneladas año de castaña, de los cuales, 29.600 toneladas se acopian de esa región.

“Pero lo más importante es mencionar que esta castaña que acopiamos hermano presidente, hermanos y hermanas, es orgánica y al ser orgánica tiene una demanda fuerte en el mundo internacional, porque sabemos que Bolivia, Perú, Brasil que son los países más importantes productores de este producto, Bolivia es el primer país que ocupa con más de 70% de la producción de castaña”, subrayó.

En ese marco, informó que en la gestión 2022 se registró la exportación de más de $us 192 millones, mientras que de enero hasta agosto de 2023 se logró la exportación de $us 68 millones a mercados de Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros.

Agregó que la castaña boliviana es cotizada en el mundo, “pero es importante saber también, por ejemplo, en Estados Unidos que consume el 20% de la producción mundial de los productos de almendra, año pasado a comprado por ejemplo aceite de almendra la tonelada a $us 6.800 dólares”, apuntó.

“Es importante mencionar que esta planta de almendra se va implementar en alrededor de 18 meses (…). El Gobierno nacional está dando una respuesta clara, duradera y real donde estamos apuntando a industrializar la almendra”, subrayó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com