A pesar de la disminución en la producción de hidrocarburos, los impactos climáticos y la demora en la aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa.

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este jueves que las reservas internacionales netas (RIN) se han mantenido estables durante los primeros cuatro meses del año en curso. Al 30 de abril, las RIN alcanzaron un saldo de $us 1.796 millones, representando un aumento de $us 88 millones con respecto a diciembre de 2023, a pesar de la disminución en la producción de hidrocarburos, los impactos climáticos y la demora en la aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que obstaculizó el flujo de recursos hacia la economía.

“El Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de sus atribuciones constitucionales y de la Ley N°1670, comunica a la opinión pública que durante el primer cuatrimestre de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvieron estables, alcanzando al 30 de abril de 2024 un saldo de $us1.796 millones, lo que supone un incremento en $us88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso (Gráfico 1)”, informó el BCB a través de un boletín de prensa.

En el ámbito interno, el fenómeno climático El Niño afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión. Por otra parte, la menor capacidad de producción de hidrocarburos derivó en menores volúmenes de exportación. Finalmente, el retraso en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional impidió el flujo de recursos a la economía, puntualizó

Sin embargo a pesar de ese contexto complicado, enfatizó la estabilidad de las RIN. Afirmó que fue posible en parte a las políticas implementadas por el BCB y a una administración responsable y adecuada de las reservas internacionales, respaldada por la ejecución exitosa de la Ley N°1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la cual generó el mecanismo necesario para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro, así también coadyuvó en una eficiente programación y asignación de recursos a la economía.

“Desde la promulgación de la Ley N°1503, en mayo de 2023, hasta abril de 2024, la compra activa de oro en el mercado interno alcanzó a 8,65 toneladas, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de la presente gestión, contribuyendo al fortalecimiento de las RIN (Gráfico 2)”, señaló.

Adicionalmente, destacó que el proceso de refinación del oro –que consiste en la certificación del metal precioso como Barras de calidad de Buena Entrega conforme a los estándares de la Asociación del Mercado de Barras de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés)– ha permitido concluir con el ciclo de compra de este metal precioso, ya que, a la fecha, se refinaron 2,67 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.

Asimismo, indicó que se encuentran en proceso de refinación en el extranjero cerca de 3,73 toneladas adicionales, que serán próximamente abonadas en las cuentas de oro del BCB.

En lo que respecta a las reservas en oro, en cumplimiento de la Ley N°1503 y su Reglamentación, el BCB presentó hoy 2 de mayo a la Asamblea Legislativa Plurinacional el ‘Informe de operaciones con reservas en oro’, en el que explicó detalladamente las operaciones realizadas en este metal, con el objetivo de fortalecer las RIN.

Es así como, a casi un año de promulgada esta Ley, resaltó que culminó exitosamente la implementación del proceso de fortalecimiento de las RIN, en beneficio de la economía boliviana.

Destinos de las RIN

Durante el primer cuatrimestre de 2024, las RIN continuaron coadyuvando al crecimiento y a la estabilidad económica del país, ya que fueron empleadas para la importación de combustibles (pese a los elevados precios del diésel y la gasolina a nivel mundial), a fin de garantizar el abastecimiento y continuando con la política de subsidios para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias bolivianas. Como resultado, Bolivia presenta la inflación más baja de la región, puntualizó.

Por otra parte, detalló que se procedió al pago oportuno del servicio de la deuda externa pública en un contexto de tasas de interés aún elevadas, honrando la totalidad de los pagos programados para el primer cuatrimestre, cumpliendo a abril de 2024 con el 40% del servicio proyectado para toda la gestión. En el mes de marzo, también destaca el pago puntual de los Bonos Soberanos a inversionistas privados en el exterior.

De igual manera, el BCB aseguró que ha continuado con la dotación permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos como las ventas directas, el bolsín y la venta al público a través del Banco Unión.

Perspectivas

En el marco de la Ley N°1503, el BCB espera proseguir con la compra y refinación activa de oro para el fortalecimiento de las RIN. En ese sentido, se prevé para 2024 la compra de al menos 10 toneladas de oro en el mercado interno para su posterior refinación, en línea con el ciclo del oro.

Adicionalmente, informó que los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales alcanzan a febrero de 2024 a $us 3.449 millones, siendo una fuente importante de divisas para la economía.

En esta línea, la totalidad de los créditos pendientes de aprobación al 30 de abril de la presente gestión suman $us 633 millones, que apoyarían al ingreso de divisas al país y a la ejecución de proyectos de inversión.

En cuanto a las exportaciones, anticipó que habrá ingresos provenientes de operaciones de Vinto y Comibol, así como de la venta de urea y GLP. Además, se proyectan ingresos en divisas por las exportaciones de empresas como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras.

Vía Ahora el Pueblo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com