El gobernador de Cochabamba observó la medida anunciada por el Gobierno, expresó preocupación por su aplicación y pidió control de organismos de derechos humanos.
El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, cuestionó la declaratoria del Estado de Excepción y expresó su preocupación por la forma en que esta medida será aplicada en Bolivia. La autoridad departamental pidió que cualquier acción derivada de la disposición respete las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de la población.
Loza afirmó que la decisión fue asumida en un momento que considera poco oportuno para el país y advirtió sobre los riesgos que podría generar si no existe un manejo adecuado. “Ojalá respete la vida, ojalá respete el derecho, ojalá no haya másacre en Bolivia”, manifestó al referirse a la aplicación de la medida.
El gobernador señaló que la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos debería acompañar el cumplimiento de las disposiciones establecidas, con el objetivo de evitar excesos durante los operativos o acciones que puedan derivarse del Estado de Excepción.
“Bolivia no merece entrar a esta circunstancia” y “acudir a este Estado de Excepción para mí es un retroceso democrático”, sostuvo Loza, quien reiteró su preocupación por las consecuencias institucionales que podría tener esta determinación.
La autoridad cochabambina también abordó la situación de las medidas de presión que se mantuvieron durante varias semanas en diferentes regiones del país. Explicó que varios sectores decidieron levantar sus acciones, aunque reconoció que algunos puntos todavía podrían mantener sus propias determinaciones.
“Seguramente habrá siempre algunos puntos que todavía debatirán, discutirán, debe ser parte de eso la zona del Trópico de Cochabamba”, indicó al referirse a la situación en esa región.
Sobre la necesidad de recuperar las actividades económicas, Loza afirmó que desde la Gobernación se realizarán esfuerzos para apoyar la vuelta a las labores habituales y acompañar la recuperación productiva después de los conflictos registrados.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar a que se vuelva a la normalidad y, por supuesto, a la reactivación económica”, declaró.
La autoridad también se pronunció sobre el planteamiento del Gobierno de trabajar junto a las gobernaciones departamentales. Señaló que espera que la propuesta se traduzca en coordinación real entre los distintos niveles del Estado.
“Ojalá no solo sea discurso, ojalá no se administre el Estado en base a criterios políticos, sino se respete a los nueve departamentos del país”, manifestó.
En relación con el apagón registrado en el Trópico de Cochabamba, Loza indicó que el hecho debe ser revisado dentro de las circunstancias actuales y afirmó que esa región ha enfrentado restricciones durante distintos periodos.
“Debe ser parte del Estado de Excepción”, declaró, al referirse al corte de energía y a la situación que atraviesa esa zona.
LOZA CUESTIONA ESTADO DE EXCEPCIÓN Y PIDE VIGILANCIA INTERNACIONAL

