El 95% del combustible incautado fue Diésel en 32 días de operativo
Durante la primera fase del Plan de Acción de Operativos de Control en Hidrocarburos, que se llevó a cabo del 11 de junio al 12 de julio, se decomisaron más de 282,000 litros de combustible, siendo el 95% de este diésel. Además, se efectuaron 148 arrestos.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que se han incautado » más de 282 mil litros con un resultado de 129 vehículos incautados como instrumentos utilizados para el delito y más de 148 personas aprehendidas». Jiménez destacó que el diésel, en su mayoría, está siendo utilizado para actividades de minería ilegal, por lo que se está trabajando intensamente para evitar que los combustibles se desvíen hacia actividades ilícitas.
Durante los 32 días de la primera etapa del plan, participaron 11,200 efectivos militares y 3,840 funcionarios de la ANH distribuidos en 120 estaciones de servicio.
El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García, subrayó los logros alcanzados por el Plan de Control de los Hidrocarburos, resaltando que los operativos realizados por la ANH y las Fuerzas Armadas se realizan conforme a la Constitución Política del Estado y al Decreto 4911. García mencionó que según el artículo 245 de la Constitución, las Fuerzas Armadas tienen la misión de contribuir al desarrollo integral del país.
Además, señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en el control, fiscalización y distribución de los carburantes está respaldada por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el Decreto Supremo 4911. García destacó que los operativos han arrojado resultados positivos tanto para la economía nacional como para la población boliviana.