En Bolivia se han liberado 17 variedades de trigo altamente productivas, resultado de un trabajo técnico que incluyó mediciones de calidad y el uso de tecnologías de precisión, como drones de fumigación y cámaras multiespectrales.
Este avance fue realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Según su director, Rogelio Maydana, el Gobierno está enfocado en mejorar la producción de trigo para cubrir la demanda del mercado.
«Se liberó 16 variedades de trigo harinero y 1 de trigo duro, dando un total de 17 variedades de alto rendimiento con la denominación de Tropical, Tropivalle, Okinawa, Sumuqué, San José, Vallegrande, Predilecta, Libertad, Totora, Yesera, Cinteño, Bolivia, Qollpana, Soberanía, Tipas, Pocona y Llajta», detalló.
Además, se han implementado 25 nuevas tecnologías para el manejo agronómico y el control integrado de plagas, con el fin de mejorar la productividad.
También se han llevado a cabo investigaciones para desarrollar nuevas variedades de trigo con alto rendimiento, buena calidad para panificación y resistencia a enfermedades y condiciones adversas.
Durante 2023, la producción de semilla de trigo alcanzó un promedio de 12.000 toneladas, de las cuales 9.000 toneladas corresponden a la variedad Motacú. Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba lideran la producción a nivel nacional.