El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado un empadronamiento masivo con el objetivo de registrar a 100.000 nuevos electores antes del 30 de agosto, en preparación para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se celebrarán el 1 de diciembre.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se espera alcanzar estos nuevos registros en esta última fase de empadronamiento masivo. Sin embargo, recordó que ya se llevaron a cabo dos campañas de empadronamiento el año pasado, registrando 80.000 nuevos electores. Estas campañas fueron organizadas para las elecciones judiciales de 2023, que finalmente no se realizaron debido a que la Asamblea Legislativa no completó la preselección de candidatos para los principales tribunales del país.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) ha habilitado 1.439 puntos de empadronamiento en todo el país. Deben registrarse aquellas personas que nunca lo han hecho, como los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años antes del 1 de diciembre, y aquellos que han cambiado de domicilio. Vargas explicó que es necesario actualizar el domicilio en el sistema para ser asignado a un centro de votación cercano a la nueva residencia.
Una vez concluido el empadronamiento masivo, el Serecí iniciará la conformación del padrón electoral que se utilizará en las próximas elecciones judiciales.